¿Qué es el apoderamiento apud acta? ¿Cómo tramitarlo?

como tramitar el apud acta

El apoderamiento Apud Acta es un apoderamiento necesario para la intervención de un procurador en un juicio. Este trámite se realiza para que un procurador te represente y pueda validar correctamente todas las tramitaciones que sean requeridas.

Es un poder que una persona, la cual se tiene que someter a un juicio, proporciona al procurador, es un consentimiento para que obre a tu favor bajo tu nombre.

El poder apud acta es un poder que transfiere una persona al procurador, se recoge en un documento. Se lleva a cabo ante el secretario de una oficina judicial.

Existen dos tipos de poderes en el Apud Acta:

  • Apud Acta general para pleitos: faculta a un procurador a representar a una persona en cualquier acto judicial.
  • Apud Acta especial para pleitos: se necesita un poder especial para según qué actividades que indiquen un sobreseimiento.

La concesión del apud acta es gratuita y solamente podrá ser utilizada en el juicio en cuestión. Para otorgar el apud acta, necesitarás presentar tu DNI o pasaporte, en el caso de que se trate de una sociedad mercantil, tendrás que llevar una copia de los poderes.

En el caso de que seas un ciudadano extranjero de la Unión Europea, podrás presentar el documento de identidad expedido en tu país de origen.

Se recomienda iniciar la representación de un procurador en el primer juicio.

Toda persona que otorga el apoderamiento de apud acta debe confiar plenamente en el procurador. En el caso de que no sea así el procurador puede cesar su actividad por los siguientes motivos:

  • El cliente ha decidido revocar el poder
  • Cese de profesión
  • Una sanción
  • Fallecimiento
  • Al separarse de la pretensión

El apoderamiento de apud acta y el poder notarial son muy diferentes. El poder notarial conlleva unos gastos mientras que un apoderamiento en el juzgado puede ser gratuito cuando lo solicitas. Sin embargo, si tú lo eliges de forma privada, llevará un coste aparte.

Todas aquellas notificaciones que reciba el cliente, serán recibidas por el procurador. Un procurador va más allá y se encarga de presentar por escrito, copiar actuaciones, retirar demandas o cobrar cantidades a nombre del cliente.

Estas son actuaciones muy importantes que requieren de un documento que demuestre que una persona ha conferido sus poderes a un procurador.

Un procurador resulta muy útil en circunstancias donde el juzgado donde esta el juicio se encuentra en una ciudad diferente en la que residimos habitualmente. De esta forma el procurador podrá representarnos sea donde sea.

Para ello habrá que acudir al juzgado más próximo con los datos del juicio y del profesional con el cual queremos trabajar.

Cómo tramitar el apud acta

Para poder tramitar el apud acta, deberás acudir al letrado de la administración de justicia para otorgar esos poderes de representación a un procurador para que te represente en un juicio.

Abogados y procuradores trabajan a la par. El abogado presentará todos los documentos bajo el nombre del procurador que haya elegido para la tarea.

El juzgado deberá conceder a la parte interesada, un plazo para acudir al juzgado para realizar finalmente el apud acta.

Tendrás que pasar por la oficina judicial y firmar un documento que comunique que has conferido los poderes al procurador.

Tramitar apoderamiento apud acta online

El apoderamiento apud acta se puede realizar de forma online. Se trata de un servicio que se da a todos los ciudadanos para dar de alta el apoderamiento de forma telemática. El Apud Acta se realiza ante el Letrado de la Administración de Justicia.

El apoderamiento se obtiene de forma gratuita en el Letrado de Administración de Justicia.

Si necesitas un procurador para tu caso, nuestros procuradores en Zaragoza estarán disponibles para representarte en el juicio. Mantenemos una comunicación continua con nuestros clientes y no tendrás que preocuparte de nada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE