PROCESO MONITORIO ¿PARÁ QUÉ SIRVE?

¿Alguna vez ha escuchado esta expresión? Se trata de un concepto muy utilizado en Derecho y el cual queremos explicar a continuación.

Para entender un poco mejor este concepto vamos a empezar por indicar lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la norma de referencia en este tema. Dicha Ley dice, en su artículo 812, que

Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible, cuando la deuda se acredite de alguna de las formas siguientes:

1.ª Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
2.ª Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

En palabras sencillas, se acude a este tipo de procesos cuando queremos reclamar una deuda por parte de alguien. También existe una variante de este proceso, llamada juicios cambiarios. Sirve para reclamar documentos cambiarios -letras de cambio, cheques y pagarés-.

Recordamos que la labor del Procurador es obligatoria cuando así lo indica la Ley, ejerciendo la representación del cliente.

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Prestamos asesoramiento tanto a particulares como a abogados que estén buscando un Procurador para su Despacho.
Si usted se encuentra en alguno de esos casos o simplemente quiere más información sobre algún tema legal, no dude en hacérnoslo saber. Puede pedir cita con nuestro Despacho de Zaragoza llamando por teléfono o contactando a través de internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE