¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un procurador?

diferencia entre procurador y abogado

A menudo nos preguntan cuál es la diferencia entre un abogado y un procurador y cuando es necesario dirigirse a uno u otro. Este es un tema muy recurrente que queremos resolver para que cuando sea necesario, elijas al profesional más indicado para tu defensa.

La principal diferencia entre un abogado y un procurador, es que el abogado ejercerá de la defensa de su cliente mientras que el procurador se encargará de representación, poner en orden toda la documentación y notificaciones. Un procurador puede representar a su cliente en el juzgado cuando sea necesario.

Qué es un abogado y qué funciones tiene

Un abogado se trata de un profesional que actúa defendiendo los derechos e intereses de su cliente. Actúa como asesor y representante frente a organismos públicos y entidades.

Los abogados aparte de trabajar e intervenir en los juicios, se encargan de asesorar a su cliente por ejemplo en la negociación de un contrato, una reclamación, en la resolución de un conflicto o en la redacción de un testamento o capitulaciones matrimoniales. A menudo pueden ayudarnos a evitar un juicio, dialogándolo con el abogado de la otra parte demandada.

Funciones

Según la especialidad del abogado, este tendrá diferentes funciones relativas a su área de trabajo ya sea dentro de lo civil, lo penal, contencioso o administrativa...

Las empresas confían en abogados para la elaboración de contratos, planes urbanísticos o constitución de empresas o incluso también como asesores fiscales, presentes en la preparación de todo tipo de declaraciones y obligaciones fiscales. Si se trata de una marca, es importante disponer de un abogado que conozca la ley de propiedad intelectual de marcas y patentes.

Los abogados especializados en asesoría fiscal se encargarán de la tramitar todo tipo de documentos fiscales como la declaración de la renta, el IVA o el impuesto de sociedades.

Los abogados de divorcios y derecho de familia están enfocados en la resolución y elaboración de documentos pertenecientes a asuntos matrimoniales.

Qué es un procurador y que funciones tiene

Un procurador es un profesional licenciado en Derecho y especializado en el procedimiento judicial, es decir el derecho procesal. Representa a particulares, empresas o entidades en los juzgados y tribunales. Hacen que el proceso sea mucho más rápido y asegurando una solución más satisfactoria del caso.

Funciones

Llevan al día todos los documentos necesarios y los pasos que deberá realizar el cliente. Se trata de un intermediario entre juzgado, abogado y cliente. Por lo que se responsabiliza de la firma de los trámites, citaciones y notificaciones, como ya he dicho, representando en cada momento al cliente, que a su vez se comunicará con el abogado para dar entrega de estos documentos que sean necesarios para su caso.

De esta forma, procuradores y abogados trabajan juntos para llevar a delante cualquier asunto legal de un cliente ya sea una persona o toda una empresa que necesite ser representado en los tribunales y juzgados.

Si necesitas representación legal, cuenta con nuestros procuradores en Zaragoza, expertos en la representación y resolución de todo tipo de problemas legales en Zaragoza y alrededores. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos en todo aquello que este nuestras manos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE