¿Qué papel desempeña un procurador?

Es posible que se haya hecho esta pregunta muchas veces, salvo que por circunstancias haya tenido usted que lidiar con los Tribunales. Y es que no son pocos los clientes de despachos de abogados, que preguntan: pero, el procurador ¿qué hace?, cuando por ejemplo les indican que han de hacer poderes para pleitos.

Pues bien, un procurador es un profesional licenciado en Derecho que representa al cliente ante el Juzgado. Y se preguntará, ¿en qué ámbito? En el ámbito de un procedimiento judicial.

Básicamente, será la persona que se va a encargar de recibir las notificaciones que se produzcan en el marco de un proceso judicial, tales como autos, diligencias, o sentencias; siendo también además quien presentará los escritos que haya preparado el letrado o un traductor jurado en Zaragoza.

A veces, a los procuradores, nos denominan carteros cualificados, por aquello de que realmente llevamos a cabo labores de intermediación entre el juzgado correspondiente y cada una de las partes del proceso.

No obstante, nuestra presencia (entiéndase por nuestra, la de los procuradores), no resulta necesaria en todos los procedimientos. No será por ejemplo necesaria dentro del ámbito de la jurisdicción social. Sin embargo, es imprescindible en los procesos civiles, penales y de familia.

Digamos que, un procurador viene a ser una suerte de collage entre un relaciones públicas y un gestor administrativo especialista en Derecho. ¿Por qué decimos esto? Porque más allá, de calcular plazos y de sentarse junto al abogado en las vistas y juicios, se ha de relacionar cada día con los funcionarios judiciales, además de mantener un contacto fluido con el letrado. Pero, sobre todo, es fundamental, poder contar con alguien que conozca tan bien los mecanismos y objetivos de cada procedimiento.

Generalmente, cada despacho de abogados tiene sus procuradores de confianza. No obstante, el cliente, al igual que puede elegir que abogado quiere que se encargue de sus asuntos, puede igualmente optar por contratar los servicios del procurador que estime conveniente. En este sentido, en nuestro despacho en Zaragoza, quedamos a su entera disposición.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE